Comunicados

 

Comunicado del 15 de febrero de 2014

INTERNET ABIERTA Y LIBRE AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Ante persistentes y variadas versiones -durante las últimas horas- que dan cuenta sobre el funcionamiento irregular de la comunicación informativa a través de Internet en Venezuela, presuntos ataques cibernéticos así como del bloqueo de algunos enlaces, y tomando en cuenta la muy sucinta explicación ofrecida por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), William Castillo, por medio de su cuenta twitter @planwac, en la cual señala que este ente gubernamental bloqueó varios enlaces de internet que habrían atacado sitios públicos;

El Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV) considera necesario y oportuno pronunciarse para efectuar un llamado a todos los usuarios a hacer un uso responsable y respetuoso de la red de redes y de las nuevas tecnologías asociadas a esta, observando y acatando lo dispuesto en nuestra Constitución Nacional y demás leyes vigentes, al tiempo que demanda a todas las autoridades gubernamentales cumplir y hacer cumplir especialmente las libertades de expresión e información garantizadas legalmente y pertenecientes a nuestra tradición democrática y republicana.

El BPDV acompaña en su duelo a todas las familias de las personas fallecidas en las recientes circunstancias violentas. Confiamos que la Justicia, en línea con el debido proceso, adelante las investigaciones pertinentes que aclaren las dudas razonables existentes y que las mismas conduzcan al establecimiento de responsabilidades y consiguiente firme sanción de estos hechos criminales que enlutan a nuestra sociedad.

El Bloque de Prensa Digital de Venezuela, organización que agremia los más importantes medios de comunicación social digitales del país, que promueve las potencialidades, proyecta el aporte innovador y defiende la valiosa labor informativa, cultural, de entretenimiento y comercial que estos realizan, considera igualmente oportuno y necesario tomar la palabra institucional para efectuar un llamado a la paz y al diálogo constructivo, por el bien de Venezuela y su futuro, por la tranquilidad de sus ciudadanos, sin menoscabo del derecho a la protesta pacífica, al ratificar de nuevo públicamente el cuerpo de principios fundamentales específicos que definen nuestra ejecutoria y razón de ser:

1. Afirmamos que los Medios de Comunicación Digitales que se manifiestan e informan a través de Internet y de las Redes Sociales, son la forma más avanzada y completa donde los ciudadanos pueden ejercer plenamente la libertad de expresión de modo directo y sin censura; convirtiéndose en un medio cierto de defensa de este derecho fundamental e inalienable de los seres humanos. Por ello, la Prensa Digital conforma un componente indispensable para la existencia misma de una sociedad verdaderamente democrática.

2. Defendemos el derecho de cada ciudadano de acceder libremente a las Redes de Internet y así pueda buscar, recibir y difundir información y opiniones sin censura en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y consagra nuestra Carta Magna.

3. Rechazamos la censura previa sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier Medio Digital, así como la imposición arbitraria de información y/o la creación de obstáculos al libre flujo informativo de la Prensa Digital.

4. Repudiamos el sabotaje y la destrucción de información o de los propios Medios de Comunicación digital, por violar los derechos fundamentales de las personas y coartar severamente la libertad de expresión. Las leyes deben prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

5. Todo ciudadano tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier Medio de Prensa Digital. Esta actividad debe regirse por conductas éticas, que cada Medio Digital debe definir y dar a conocer a sus usuarios.

6. Hacemos nuestro el Principio Décimo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

7. En el Bloque de Prensa Digital de Venezuela estamos convencidos que sin libertad de expresión no puede haber libertad. Sin Medios Digitales independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de sus actividades, no será posible la práctica de la libertad de expresión en Internet. La lucha por la libertad de expresión y de la Prensa Digital, como uno de sus exponentes, es y será nuestra tarea fundamental. Se trata de una causa indispensable para la democracia y la civilización contemporánea. Defenderla cada día es honrar nuestra historia y asegurar nuestro futuro.

Germán Febres Ch.

Director Ejecutivo / Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV) 

 

Comunicado del 12 de agosto de 2013

NO A LAS AGRESIONES E INTIMIDACIONES A MEDIOS Y PERIODISTAS

Ante las amenazas a la libertad de expresión y las agresiones recibidas por algunos miembros de nuestro Bloque, tales como El Nacional recientemente, y Panorama y La Región hace pocos meses, con la misma convicción que respetamos las leyes venezolanas, rechazamos que las mismas puedan ser maniobradas para intimidar y coartar el trabajo informativo o el libre ejercicio de los medios y los comunicadores e igualmente condenamos todo acto de vandalismo en contra de instalaciones y de amedrentamiento al personal. Hechos de variada naturaleza, obligan a pronunciarnos una vez más y a mantenernos en estado de alerta.

El Bloque de Prensa Digital de Venezuela, organización que agremia los más importantes medios de comunicación social digitales del país, que promueve las potencialidades, proyecta el aporte innovador y defiende la valiosa labor informativa, cultural, de entretenimiento y comercial que estos realizan, considera oportuno y necesario ratificar públicamente, el cuerpo de principios fundamentales que definen nuestra ejecutoria y razón de ser institucional:

1. Afirmamos que los Medios de Comunicación Digitales que se manifiestan e informan a través de Internet y de las Redes Sociales, son la forma más avanzada y completa donde los ciudadanos pueden ejercer plenamente la libertad de expresión de modo directo y sin censura; convirtiéndose en un medio cierto de defensa de este derecho fundamental e inalienable de los seres humanos. Por ello, la Prensa Digital conforma un componente indispensable para la existencia misma de una sociedad verdaderamente democrática.

2. Defendemos el derecho de cada ciudadano de acceder libremente a las Redes de Internet y así pueda buscar, recibir y difundir información y opiniones sin censura en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y consagra nuestra Carta Magna.

3. Rechazamos la censura previa sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier Medio Digital, así como la imposición arbitraria de información y/o la creación de obstáculos al libre flujo informativo de la Prensa Digital.

4. Repudiamos el sabotaje y la destrucción de información o de los propios Medios de Comunicación digital, por violar los derechos fundamentales de las personas y coartar severamente la libertad de expresión. Las leyes deben prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

5. Todo ciudadano tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier Medio de Prensa Digital. Esta actividad debe regirse por conductas éticas, que cada Medio Digital debe definir y dar a conocer a sus usuarios.

6. Hacemos nuestro el Principio Décimo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

7. En el Bloque de Prensa Digital de Venezuela estamos convencidos que sin libertad de expresión no puede haber libertad. Sin Medios Digitales independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de sus actividades, no será posible la práctica de la libertad de expresión en Internet. La lucha por la libertad de expresión y de la Prensa Digital, como uno de sus exponentes, es y será nuestra tarea fundamental. Se trata de una causa indispensable para la democracia y la civilización contemporánea. Defenderla cada día es honrar nuestra historia y asegurar nuestro futuro.

Germán Febres Ch.

Director Ejecutivo / Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV) 

 

banner