El Impulso

Avanzada digital del diario más antiguo de Venezuela

EL IMPULSO no podría quedarse atrás y decidió abrir su camino en el ciberespacio, tal y como lo hicieron los grandes medios de comunicación del mundo. Con esto daban la oportunidad a los larenses, más allá de las fronteras del estado Lara, de leer las noticias más importantes del acontecer nacional y regional. Tal como lo demandó en su momento la globalización, este web side abandona en enero del 2007 su formato para dar un paso adelante en las nuevas tecnologías y ofrecer una nueva imagen, más dinámica y actualizada que tenía el reto de informar al instante y convertirse en una referencia de periodismo digital.

Edificio Sede El Impulso

Edificio Sede El Impulso

El presidente de la C.A. EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona aseguró que con la nueva imagen buscaba ofrecerle al lector la oportunidad de obtener información al instante y veraz, haciendo especial hincapié en aquellos usuarios que se encuentran fuera del estado Lara. A finales del año 2008, elimpulso.com experimentó un rediseño de imagen que le permitió trascender las innovaciones en lo que a website se refiere y por medio de la interactividad y las nuevas tecnologías ingresar a la generación del 2.0. La llegada de las redes sociales como Twitter y Facebook, además del RSS y el WAP permitieron un mayor acercamiento con los internautas, que tienen mayores razones para seguir día a día uno de los medios de comunicación con mayor proyección en lo que a periodismo digital se refiere. Gisela Carmona, gerente de Producción y Mercadeo señaló: Cuando nuestro site se anotó en el 2.0, desarrollamos una plataforma para la lectura de las últimas noticias desde los dispositivos móviles, y con la creación de la cuenta twitter (@elimpulsocom), fuimos el primer medio del interior en llegar a estos consumidores. Con una imagen más fresca y renovada, este portal pasó de tener 5 mil visitas en el año 2006, a ser visitado por un promedio de 35 mil personas que desde todas partes del mundo ven en nosotros un pedazo de país.

Miembros destacados redacción El Impulso

Miembros destacados redacción El Impulso

Antecedentes históricos de EL IMPULSO

EL IMPULSO es el diario más antiguo de Venezuela, el cual está avalado por una experiencia de más de un siglo de ininterrumpida labor periodística y publicitaria. Es un periódico regional y su sede es en la ciudad de BarquisimetoEstado Lara. Utiliza un formato impreso de tipo estándar en color y, además, contiene regularmente 6 columnas para encajar sus noticias. Uno de sus principales logros es que ha sido vocero permanente de la opinión pública nacional. Su portal web es considerado uno de los medios de prensa digital más interesantes e importantes de Venezuela.

Su historia comienza cuando, en 1890, Federico Carmona funda su imprenta en CaroraMunicipio TorresEstado Lara. Y desde allí comenzó a realizar lo que hoy es El Impulso.

A punto de crear el periódico, hizo circular una hoja que fue llevada a todos los lugares de la ciudad, en la cual exponía la necesidad de crear un diario con el fin de que los caroreños tuviesen un contacto más directo con la realidad. La acogida de dicha hoja fue favorable y así, el 1 de enero de 1904 en Carora y con la premisa: ‘Bajo el doble y halagüeño auspicio de la paz que se afianza y un año que se inicia damos nosotros comienzo a la vida del periodismo diario en este heroico e importante distrito’, para entonces tenía una capacidad para producir 60 ejemplares por hora. El diario se logró vender y crearon una sucursal en Caracas donde también se imprimía el diario, pero en 1933 es ordenado su cierre -pero el de Lara- y el encarcelamiento de su director Juan Carmona por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, El Impulso de Caracas nunca más volvería a circular.

En 1943 se convierte en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Interamericana de Prensa. El 28 de enero de 1999 inaugura dos salas dedicadas a la exaltación de los valores de la región larense. Las salas son: la Sala de Exposición y la Sala Alternativa. En el 2004 cumpliendo 100 años de su fundación se creó la Fundación Juan Carmona, que apoya distintos movimientos artísticos y culturales de la región. Por otro lado en la sede del diario se encuentra un museo abierto al público en general, donde se pueden encontrar y observar artículos relacionados con los medios de comunicación, informaciones históricas cubiertas por el diario y la maquinaria utilizada para ese entonces. El diario es dirigido actualmente por el arquitecto Juan M. Carmona P.

Url: http://elimpulso.com/

 

Barquisimeto

Urb. El Parque, Calle Juan Carmona, Edif. El Impulso.

Apartados N.2 y N.602

Central: +58 (251) 256.1111

 

Caracas

Av. Universidad, Traposos a Chorro, Centro Empresarial, Piso 7

Central: +58 (212) 545.5144

 

Fundación Juan Carmona

Directora: Alicia Feaugas de Carmona

Correo: fundacionjuancarmona@gmail.com

Teléfonos: +58 (251) 256.1115 / 1116 / 1102