La Nación

Diario La Nación fue fundado el 23 de diciembre de 1968 y a los 43 años de circulación sigue siendo periódico líder de Los Andes venezolanos gracias a la cohesión y profesionalismo de su equipo multidisciplinario que  lo mantiene como  punto preferente de orientación  y consulta noticiosa nacional e internacional.

Su línea informativa  y editorial se ajusta desde su fundación a la más estricta pluralidad, imparcialidad, independencia y equilibrio periodístico, lo cual le ha permitido afianzar su prestigio y credibilidad al preservar además rigurosamente su código de ética. Entre sus normas indeclinables se establece la total omisión en sus páginas de fotografías truculentas o morbosas, así como noticias sobre suicidios, estupros, violaciones y  todas las que puedan causar daños o perjuicios al niño y a la mujer. Los sábados y domingos incluye en sus ediciones el suplemento infantil “Pirulín” y la revista “Flash”. En 1970 y 1984 obtuvo el Premio Nacional de periodismo.

Con un tiraje  certificado diario de 26 mil ejemplares de lunes a sábado y de 30 mil los domingos, sustenta su firme convicción en asumir responsablemente la confianza de  lectores y anunciantes en su esfuerzo mancomunado por mejorar cada edición. Fue el primer diario en introducir el sistema offset en el Occidente del país y desde hace 25 años circula en los estados Mérida, Trujillo, Barinas y el Distrito Páez de Apure, así como en la zona metropolitana  de Caracas. Su cobertura informativa se extiende a los 27 municipios del estado Táchira. También a los otros estados andinos, así como a Cúcuta y otras poblaciones del Norte de Santander en Colombia. Es el único diario en el país que publica desde su fundación una página diaria de Frontera con información exclusiva de todo el eje fronterizo binacional. Frente a la crisis por la obtención de papel periódico en Venezuela ha renovado sus esfuerzos y lucha por obtenerlo para proseguir su ejecutoria impresa. Tiene corresponsales especiales y servicios noticiosos nacionales e internacionales de las agencias France Prese, Associated Press, Infopres y Efe.

En 2002 se incorporó a la red mundial de Internet con el web site lanacion.com.ve. así como con sus correspondientes cuentas de Facebook y Twitter. Hoy se ubica entre los primeros 25 mil sitios en un universo de más de 200 millones, mientras en el plano nacional figura entre los primeros 120 sitios de mayores visitas con un promedio de 28 mil a 35 mil  diarias, 800 mil mensuales y más de 300 mil visitantes únicos por mes. Todo ello evidencia que La Nación es el diario insignia de los tachirenses, quienes  lo consideran patrimonio cultural al preferirlo  para estar informados ampliamente todos los días, de cuanto ocurre dentro y fuera del país.

La falta de papel hizo que el Diario La Nación saliera del mercado impreso el 5 de enero de 2018, cuando anunció que se mantendría en funcionamiento solo a través de su página web y las redes sociales, donde también transmite en la actualidad espacios y clips de tipo radio web.

Url: lanacion.com.ve

Twitter: @lanacionweb